UCCL ha solicitado una reunión urgente con la Consejera de Sanidad, Verónica Casado para trasladarle el malestar que ha generado con su propuesta entre los habitantes del medio rural

Tras analizar el documento marco para la implantación de un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL quiere poner de manifiesto su desacuerdo con la propuesta de la nueva Consejera.

El nuevo sistema a implantar sólo puede haber nacido “desde el más absoluto desconocimiento de las características del medio rural” señalan desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL. Así, un sistema basado en las nuevas tecnologías, que como todos sabemos funcionan tan bien en las zonas rurales, en la petición de cita previa, en la agrupación de consultorios obligando a los usuarios (enfermos y en la mayoría de ocasiones personas de avanzada edad) a desplazarse para recibir asistencia sanitaria. En definitiva, un sistema que no cuenta con las necesidades de los habitantes del medio rural, no puede contar con la aprobación y beneplácito de sus destinatarios. Cuando hay que hacer reestructuraciones, en cualquier ámbito, el medio rural siempre sale perdiendo ya que al ser menos nos siguen restando derechos.

Dejar los que ahora llamarán Consultorios de Proximidad funcionando únicamente a demanda supone un desmantelamiento de la red de asistencia sanitaria pública, ya muy mermada, que los habitantes rurales no vamos a consentir. También los profesionales sanitarios se ven condicionados en su trabajo diario tanto por los traslados como por las conexiones a internet, ya que muchos días no pueden consultar historiales ni emitir receta electrónica.

Para esta Organización, la propuesta de este nuevo modelo sanitario es una medida más de las que van contribuyendo a incrementar la despoblación. Van dejando los pueblos sin servicios y luego proponen medidas para luchar contra la España vaciada, ¿tiene algún sentido?

Desde la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL vamos a exigir que se garantice la accesibilidad y la equidad en la prestación sanitaria para la ciudadanía rural.

Persona de contacto:                 Rosa Arranz García

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL

Comisión Ejecutiva

Tel.: 658 564 523

Segovia, martes 26 de noviembre de 2019

imprimir