Elecciones 10N y el campo

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, de cara al debate electoral de esta noche, a la campaña de estos días y a la próxima legislatura, quiere destacar a los partidos políticos que, tras 50 años de democracia, ni los agricultores y ganaderos han equiparado sus rentas, ni se han superado las brechas que separan al mundo rural del urbano y que este trabajo debe estar ineludiblemente en sus agendas.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha elaborado un documento sobre medidas que cabe adoptar para mejorar las condiciones de vida y trabajo en el medio rural y el sector agrario y que ha entregado a los partidos políticos con el objetivo de que lo incorporen dentro de sus programas y acción parlamentaria y de gobierno.

Uno de los temas que habría que afrontar con gran urgencia según la organización es el déficit de infraestructuras y servicios básicos que frena el desarrollo de los pequeños municipios rurales y discrimina a sus habitantes respecto a los de las capitales, haciendo avanzar la despoblación.

En este sentido, y con el objetivo también de dinamizar la economía en las zonas rurales, deben sentarse las bases para equiparar la renta de agricultores y ganaderos a los del resto de ciudadanos, que aún está un 35% por debajo de la media tras 50 años de democracia y en contra de un mandato constitucional.

Esto se puede hacer a través de una PAC más justa, pero también mejorando a nivel estatal el funcionamiento de la cadena alimentaria, que permita precios justos a los productores en el mercado y que, por tanto, los productores puedan mantener sus explotaciones rentables.

Exigimos algo más que “palabras al viento” y “frases huecas” acompañadas de exhibición de macromagnitudes favorables, declaraciones sobre defensa de una PAC fuerte y de solidaridad con la situación desfavorecida del medio rural.

Asimismo, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL pide que se instaure la democracia en el campo y se cumpla la Ley de Representatividad Agraria del 2014 ignorada por dos gobiernos consecutivos sin plantear otras alternativas democráticas.

La organización pide que se coloquen las urnas en el campo y que los profesionales del sector puedan elegir a sus representantes en la concertación institucional, evitando que sean los políticos los que designen a dedo a sus interlocutores y no se defiendan realmente los intereses del sector.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL pide a las fuerzas políticas que se hagan eco de la preocupación del sector agrario y el medio rural sobre estos asuntos en el debate electoral, pero sobre todo en la acción política tras las elecciones, celebrando una vez al año un debate sobre el estado de la agricultura y el medio rural en el Congreso en el que se analice si se avanza o no en la equiparación de rentas en el sector agrario y de condiciones de vida en el medio rural y se acuerden medidas y dotaciones presupuestarias para conseguir este objetivo.

Personas de contacto:

Juan Manuel Palomares Herranz

Presidente Unión de Campesinos de Segovia-UCCL

Tel.: 638 74 99 70

imprimir